¿Cómo configurar WordPress?

212
0
Compartir

Hola amigos, ¡espero que estén muy bien! En esta oportunidad quiero continuar con la serie de tutoriales que estamos haciendo en el blog Tu Dinero Asegurado donde enseñamos como crear un blog.

En esta ocasión hablaremos sobre como configurar adecuadamente WordPress y los ajustes que se tienen que hacer inicialmente después de haberlo instalado en nuestro blog.

Te puede interesar: Cómo crear un blog de WordPress en pocos minutos.

Recomendaciones antes de iniciar.

Para hacer esta configuración es evidente que hay que tener un blog instalado con WordPress. Para entrar al panel de administración de tu blog tienes que seguir el enlace que te enviaron a tu email al momento de hacer la instalación.

Normalmente el enlace tiene la siguiente estructura:

http://tudominio.com/wp-login.php

http://tudominio.com/wp-admin.php

Cuando ingresas a este enlace te llevara a una página donde tendrás que colocar tu nombre de usuario y la clave de acceso.

Como configurar WordPress
Tienes que colocar el usuario y contraseña para entrar

Te recomiendo primero que des una vuelta por el menú de administración y familiarízate con el entorno de WordPress, de esta forma te moverás con más fluidez dentro del panel de administración.

WordPress no es complicado, pero hay que ser cuidadoso al momento de modificar cualquier opción ya que te podría traer problemas posteriormente con tu blog.

Es por esta razón que quiero hacer este tutorial explicando cómo configurar WordPress inicialmente explicando cada una de las partes que componen este panel de administración.

Pantalla de Bienvenida de WordPress

Esta es la pantalla de bienvenida que tiene WordPress cuando ingresas inicialmente con tu nombre de usuario y clave de acceso.

Como configurar WordPress
Así es la apariencia de tu cuenta de WordPress

En la parte izquierda encontraras el menú principal de administración de tu blog en WordPress.  Este menú está dividido en dos bloques, uno de administración y otro de configuración.

El menú de Administración es donde gestionas lo referente a las entradas, paginas, biblioteca, etc.

El menú de configuración es donde se configura para que funcione tu blog según tus preferencias.

En la parte superior de la imagen encontraras una pestaña que se llama “Opciones de Pantalla” la cual te permite gestionar los bloques que aparecen o están visibles en tu panel.

Haciendo click en esa pestaña se desplegará una lista con los bloques que están activos y que están visibles en tu pantalla.

como-configurar-wordpress-3
Opciones de Pantalla en WordPress

En la parte superior encontraras una barra de color negro que se llama “Barra de Administración”. En esta barra encontraras las funciones que más se utilizan y sirven como accesos directos a estas funciones.

Menú principal de WordPress.

En este menú se en encuentran principalmente las siguientes opciones:

Como configurar WordPressEntradas.

Las entradas (también conocidas como Post) son los artículos que WordPress toma íntegramente como parte de un blog. Cuando tienes un blog y quieres hacer artículos, la opción que debes tomar es las entradas.

Otra característica de las Entradas es que puedes crear Categorías, Subcategorías y Etiquetas. Las entradas se organizan de forma cronológica y se van archivando según la fecha de publicación que tengan.

En las entradas se puede interactuar con los visitantes mediante una caja de comentarios.

Como configurar WordPress - PaginasPaginas.

Las Páginas se utilizan normalmente para crear un contenido de forma estática. Es usualmente utilizado para dar formas a los Menús de un blog aunque esto no es una regla en lo absoluto.

En las páginas no se suelen usar las casillas de comentarios pero esto se puede configurar para que sea posible. Las páginas se pueden segmentar y crear subpáginas si lo deseas.

Un ejemplo común de las páginas es el Home o Inicio de una página web, formularios de contacto, páginas de aterrizaje (Landin Pages) avisos legales, políticas, etc.

La configuración y apariencia de una Página puede variar según el Theme o plantilla que utilices para tu blog. Muchos Theme ofrecen la posibilidad de cambiar la apariencia de tu página.

Como configurar WordPress - MediosMedios.

En el menú de medios es donde se puede gestionar toda la biblioteca fotográfica, videos y archivos de sonido que tengas en tu blog. En esta sección también se puede gestionar archivos de tipo PDF, Word o Excel, etc.

Para subir archivos solo basta con dar click en el botón que dice “Añadir nuevo” y seleccionar la ubicación de la imagen o archivo que desees subir. También puedes agregar arrastrando desde tu ordenador el archivo que deseas hasta la sección de medios.

Como configurar WordPress - Medios
Puedes añadir los archivos arrastrándolos con el mouse o seleccionándolos.

Comentarios.

En este menú veras todos los comentarios que han realizado los visitantes en las entradas que tienes publicadas en el blog. Desde este lugar puedes administrar la aprobación, modificación y eliminación de los comentarios en tu blog.

Configuración básica de WordPress.

WordPress cuenta con una serie de opciones para su configuración. Es por ello que es importante que conozcas cada uno de estos aspectos y saber cómo configurar WordPress de forma rápida y adecuada.

Apariencia.

En esta sección encontraremos una serie de opciones que son muy interesantes. Desde aquí se podrá instalar un Theme (Plantilla), agregar widgets, crear menús, etc.

¿Que son los Themes?

Los Theme o plantillas son archivos que permitirán dar la apariencia, estructura y diseño a tu blog. Los Themes son instalados y pueden ser modificados según las opciones que disponga cada uno de ellos.

En tu blog se pueden instalar las plantillas que desees pero solo una de ellas se mantendrá activa. Con un simple click puedes cambiar de plantilla y darle otra apariencia a tu blog si tú lo deseas.

Mi recomendación es en este caso es que hay que ser cuidadoso. Cada plantilla tiene su configuración y es posible que alguna función de tu blog deje de funcionar por el solo hecho de cambiar de plantilla.

Las plantillas se pueden encontrar de forma gratuita y plantillas de pago.

Las plantillas gratuitas las puedes encontrar desde el mismo directorio de WordPress y es la forma más segura de conseguirlas. Hay que ser cuidadoso en descargar cualquier plantilla de una página web de dudosa procedencia, es posible que estén infectadas con virus y sea dañino para tu blog.

Las plantillas gratuitas cuentan con una configuración básica y son poco personalizables. Decidirse entre una plantilla de pago y una gratuita dependerá de lo serio que quieres que tu proyecto sea.

Cuando inicialmente entramos a un blog esta viene con una plantilla preinstalada. Normalmente esta suele ser la Twenty Fifteen.

¿Cómo añadir un nuevo Theme en WordPress?

Para agregar un Theme o plantilla en WordPress tienes que entrar en el menú principal “Apariencia >> Plantilla” en la parte superior de la pantalla encontraras un botón que dice “Añadir nuevo”

Como configurar WordPress
Añadir un nuevo theme o plantilla en WordPress

Una vez dentro encontraras una serie de plantillas que puedes utilizar de manera gratuita. También puedes utilizar los filtros que hay disponibles para buscar una plantilla según tus gustos y especificaciones.

Como configurar WordPress - Plantillas
Utiliza los filtros para buscar plantillas en WordPress

Cuando encuentres la plantilla que sea de tu agrado tienes que colocar el cursor sobre ella y dar click en el botón que dice “Instalar”. Esto iniciara el proceso de instalación y al finalizar te preguntara si deseas activarla o ver una vista previa de la plantilla.

Plantilla instalada en WordPress
Plantilla instalada en WordPress

Personalizar.

Esta función dentro del menú “Apariencia” es donde puedes personalizar tu plantilla de forma rápida. Según la plantilla que tengas activa, podrá cambiar el color, menús, logotipo, favicon, fondo, tipografía, etc.

Cada vez que realices un cambio se verá reflejado en forma de “vista previa” en la parte lateral derecha de tu pantalla. Cuando termines de personalizar tienes que dar click en el botón que dice “Guardar” en la parte superior izquierda de tu pantalla, de esta forma los cambios se verán reflejados en tu blog.

Widgets.

Los widgets son pequeños trozos de programación que son útiles para insertar nuevos bloques de contenido, comúnmente se agregan en los sidebar, footer, etc. Un ejemplo de widget es el recuadro que sale en el sidebar con las últimas entradas publicadas en un blog.

¿Cómo gestiona los widgets?

Gestionar los widgets es muy sencillo y se maneja de forma muy intuitiva. Para agregar, eliminar y acomodar un widgets solo tienes que arrastrar el widget a la posición deseada. Para seleccionarlo solo tienes que dar click sobre el widget y arrastrarlo con un click sostenido a la posición que selecciones.

Como configurar WordPress - Widgets
Puedes organizar los widget como tu desees

Para eliminarlos solo tienes que hacer el proceso contrario y arrastrarlo “fuera” de la sección donde estaba ubicado.

¿Cómo configura un widget?

Según el widget que selecciones la configuración cambiara. Para saber qué aspectos son configurables es necesario dar click sobre el título del widget y se desplegara un formulario.

como-configurar-wordpress-8
Configurar un widget

Cuando termines, solo das click en guardar y se realizaran los cambios en tu blog.

Menús.

En esta sección podrá crear y configurar los menús de tu página web. Tú puedes personalizar el menú a tu gusto y escoger como quieres que estén estructurados. Puedes escoger las categorías, tags, páginas y entradas como partes de tu menú.

Según el tipo de plantilla que tengas puedes tener uno o más menús para colocar. Un ejemplo podría ser tener un menú superior, uno principal y un menú en el footer.

Para crear los menús es muy fácil y sobretodo intuitivo. Entrando al menú “Apariencia >> Menús” y allí encontraras el lugar donde puedes gestionar tus menús.

Como configurar WordPress – Menús
Desde este lugar puedes configurar tus menús en WordPress

Dando click donde dice “Crear nuevo menú” podrá hacer uno y darle el nombre y configuración que tu desees. Para añadir un ítem a tu menú tienes que seleccionar el que desees agregar en la parte lateral izquierda y dar click en el botón que dice “Añadir al menú”.

Puedes agregar todos los ítems que desees sin problemas. Además, puedes seleccionar la ubicación de tu menú y una vez terminado das click en el botón “Guardar menú”.

Como configurar WordPress – Menús
Como configurar WordPress – Menús

Plugins.

Los Plugins son pequeños programas que se instalan en WordPress para expandir y dar otras funcionalidades que normalmente no tienen la instalación básica de WordPress.

Estos plugins son similares a los complementos que se instalan en los navegadores web para darle nuevas funcionalidades.

Hay una gran variedad de plugin y estos dependerán de la función que tengan. Por ejemplo, hay plugin de SEO, seguridad, redes sociales, etc.

Los plugins se pueden encontrar de forma gratuita y de pago. Según lo que desees para tu blog  puedes encontrarlos de forma gratuita en el directorio de Plugin en WordPress.

Para añadir un plugin directamente de WordPress solo tienes que dar click en el botón “Añadir nuevo” y veras una gran cantidad de plugins gratuitos. En la parte lateral izquierda hay una casilla para buscar plugins, coloca una palabra clave que se relacione con lo que busques y te mostrar los plugins disponibles.

Cuando quieras instalarlo solo tienes que dar click en el botón que dice “Instalar ahora” y se instalar en tu WordPress de forma automática.

como-configurar-wordpress-plugins
Plugis gratuitos en WordPress

Otra forma de instalarlo es subiéndolo directamente desde tu ordenador. Hay plugins que los puedes descargar en otro lugar y luego subirlo a tu WordPress de esta forma.

Para esto solo tienes que dar click donde dice “Subir plugin” en la parte superior de tu pantalla. Esto desplegara una pestaña donde tendrás que seleccionar el archivo del plugins desde tu ordenador.

Como configurar WordPress - Plugins
Como añadir un plugin desde tu ordenador

Usuarios.

En este apartado podrá ver, administrar y dar de alta a usuarios que participen o hagan parte de tu blog. Funciona como si fuera una empresa donde existen diferentes personas con diferentes cargos.

Esto es ideal para cuando un blog tienen distintos editores, redactores o suscriptores y quieres que participen en tu página web. Tú siempre aparecerás como administrador y el que tiene los privilegios principales sobre el blog.

Como configurar WordPress - Usuarios
Usuarios autorizados en WordPress

Si quieres agregar a una persona como redactor solo tienes que dar click en el botón que dice “Añadir nuevo”, esto te llevara a un formulario que tienes que completar con los datos del nuevo usuario.

Herramientas.

Aquí encontraras pequeñas utilidades y herramientas que están instaladas para ayudar en la gestión de tu página web. También puedes exportar e importar entradas y páginas de WordPress de forma fácil con estas herramientas.

Como configurar WordPress - Herramientas
Herramientas que están instaladas para ayudar en la gestión de tu página web

Ajustes.

En este lugar es donde se pueden configurar distintas opciones que WordPress tienen disponible para nosotros los usuarios. Es también en este lugar donde la gran mayoría de plugins colocan las opciones para personalizarlo o configurarlo (dado el caso que tenga esta opción).

Para mejor entendimiento y para configurar adecuadamente tu blog vamos a detallar esta sección:

General.

Título del sitio: Coloca el nombre de tu página web en esta casilla.

Descripción corta: Coloca una descripción corta sobre que trata tu página web.

Dirección de correo electrónico: Coloca la dirección de tu correo electrónico para que WordPress te pueda enviar cualquier notificación de blog.

Miembros: Si marcas esta casilla darás la posibilidad a los usuarios a registrarse en tu página web. Mi recomendación es desmarcar esta opción siempre quesea posible a menos que sea necesario por la orientación que le das a tu blog.

Perfil predeterminado: En caso que tengas activado la casilla Miembros es en este lugar donde se determina el rol que tendrá ese nuevo usuario registrado.

Zona horaria: Elige en este lugar la zona horaria según el país donde residas.

Formato de fecha y hora: Podrás escoger el formato de la fecha y hora según tus gustos.

Idioma: Selecciona el idioma en que esta tu página web o blog.

La semana comienza el: Escoge el día en que tú quieres que se haga el inicio de una nueva semana.

Escritura

Categoría predeterminada: Cuando tengas categorías ya creadas en tu blog, es aquí donde podrá seleccionar para que el sistema mantenga por defecto una categoría cuando creas una nueva entrada.

Formato de entrada: Selecciona un formato predeterminado para cuando hagas una nueva entrada.

Publicar vía correo electrónico: En esta sección se configurar una serie de datos necesarios para realizar publicaciones desde tu correo electrónico.

Servicios de actualización: En esta sección se colocan las direcciones de servicios de actualizaciones que informan sobre un nuevo contenido en tu página web.

Normalmente aparece solo esta dirección, pero puedes agregar las que tú desees.

http://rpc.pingomatic.com/

Si quieres agregar otros solo copia los que te mostrare a continuación:

Servicios de actualización

Lectura.

Página frontal muestra: Aquí tenemos que especificar como funcionara tu página web. Si quieres que la presentación de tu página web sea una página estática (seleccionas una página) o si quieres que se muestre las ultimas entradas de tu blog (selecciona “Ultimas entradas”).

Número máximo de entradas a mostrar en el sitio: Muestra las entradas que se verán en tu blog en su página principal. Si quieres que aparezcan 6 artículos en la página de inicio, coloca 6 en la casilla.

Visibilidad para los buscadores: Muy importante que mantengas desmarcada esta casilla si quieres que buscadores detecten tu blog e indexe tu contenido en sus bases de datos.

Comentarios.

En esta sección de los ajustes te permitirán configurar como será la gestión de los comentarios que dejen los usuarios al visitar tu página web. Según la necesidad que tengas e tu blog configura esta sección de comentarios.

Medios

Tamaños de las imágenes: Es aquí donde puedes configurar todo sobre las imágenes que subes a WordPress. Normalmente, WordPress cuando se sube una nueva imagen crea una copia de esa imagen en varios tamaños diferentes, una de tamaño miniatura, otra  mediana y una grande.

En esta sección puedes especificar el tamaño de estas imágenes y dejarlo forma predeterminada. Te recomiendo que esta opción la dejes así hasta que definas el diseño que tendrás para tus imágenes y el estilo de tu blog. En el transcurso podrás ir modificando esto y dejarlo según te parezca.

Subida de archivos: Marcando esta opción le estas diciendo a WordPress que organice tus fotografías en carpetas basadas en el mes y año en que las subiste a WordPress. Marca esta casilla y de esta forma tendrás mas organizada tu galería de imágenes.

Enlaces Permanentes

Este apartado es muy importante y en él se podrá configurar la estructura de tus enlaces en el blog. Los Enlaces Permanentes o también llamados “Permalinks” son la estructura de la dirección URL que tomara cualquier entrada o página que publiques en el blog.

En esta sección podrás escoger entre una serie de opciones del cómo quieres que sea la estructura de tus URL.

Como configurar WordPress - Permalinks
Distintas configuraciones de los Permalink en WordPress

Mi recomendación es que utilices la opción “Nombre de entrada” ya que es as amigable a los buscadores. Otra opción podría ser escoger “Mes y nombre” pero sería más para casos específicos como sitios de noticias, deportes, etc.

¿Eso es todo? ¿Que sigue de ahora en adelante?

Esto es solo el principio de tu andadura en WordPress. De ahora en adelante hay que instalar los plugin que son esenciales para mantener a tu blog funcional.

En un próximo articulo les detallare cuales son los plugin más importantes que debes tener instalado en tu WordPress.

Espero que este artículo sea de ayuda y puedas aprender sobre el manejo de WordPress y como configúralos adecuadamente. Si tienes alguna pregunta o duda sobre lo que tratamos en este post, me puedes dejar un mensaje en la caja de comentarios y con gusto te estaré ayudando. Saludos y muchos éxitos 🙂

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here